Rehabilitación | Proyecto Omar – Fachada eficiente I

Rehabilitación | Proyecto Omar – Fachada eficiente I

Fachada eficiente | Diseño y rehabilitación Industrias Omar 

 

Esta fachada eficiente sin duda es uno de los proyectos estrella realizados por nuestro estudio a día de hoy y el más importante en 2016. AuditA accede a este gran proyecto con una propuesta innovadora, con objeto de dar solución tanto a la imagen exterior del edificio principal de oficinas como a su acceso, además de realizar la transformación de parte de la planta baja. De este modo buscamos reflejar los valores que representan una gran empresa como Industrias Omar como la calidad, profesionalidad, vanguardia, tecnología, etc., también en su imagen exterior. El objetivo final que nos fijamos en el estudio era el de convertir este edificio de oficinas en un referente en el ámbito del polígono industrial de Silla como ya lo era la empresa Industrias Omar.

Industrias Omar | Un referente en su campo

Una empresa creada hace más de 70 años, que durante la transformación industrial sufrida en España durante la década de los 40 logró posicionarse, gracias a su gran equipo humano y profesional, como una de las empresas punteras en la fabricación de pinturas, barnices y resinas. Más tarde debido al desarrollo de nuevos productos y a la constante investigación para la mejora de los ya consolidados se ha convertido a día de hoy en una multinacional con influencia en decenas de países. Actualmente ocupa con sus diferentes departamentos más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones, entre las que se encuentra el edificio de oficinas objeto del proyecto.

Rehabilitación de fachada eficiente
Industrias Omar

Además de renovar la parte estética pretendíamos contrarrestar otros aspectos más concretos y que afectaban de forma directa en el discurrir del trabajo diario en las oficinas. La ausencia de protección solar en una fachada de más de 60 metros de longitud orientada a este, con un consecuente incremento de la temperatura interior, y por tanto del consumo de energía. Así como la mejora en materia de accesibilidad y su adecuación a las características del edificio, son puntos en los  que nuestros técnicos incidieron y a los que se les da solución con este proyecto.

Con todos estos condicionantes de partida y sabiendo de la importancia de renovar la imagen de la empresa para su 70 aniversario comenzamos a estudiar y diseñar nuestra propuesta de intervención.

Fachada eficiente | El cambio, diseño y materiales

Tras un estudio exhaustivo de las condiciones iniciales tanto de la fachada como del acceso principal definimos concretamente el programa de necesidades estéticas y de mejora de la eficiencia energética;

  • Proteger los huecos del soleamiento
  • Añadir aislamiento a la fachada, pues era inexistente
  • Abrir la planta baja al exterior
  • Conseguir crear un espacio de show room y una tienda
  • Renovar el acceso, destacando su ubicación
  • Mejorar la accesibilidad del complejo con la instalación de un ascensor y la construcción de unas escaleras más amables
  • Tratar de crear un elemento icónico en fachada, que diferencie al edificio del resto y lo haga fácilmente reconocible.

Inicialmente planteamos la posibilidad de una fachada ventilada con composite que dotará de ese aislamiento al conjunto y que cambiaría por completo la imagen del edificio. Sin embargo, finalmente nos decantamos por una solución de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), que nos da las mejores prestaciones a nivel de aislamiento y acabados pero reduciendo costes. Esta solución constructiva nos permitió también crear juntas artificiales y la combinación de distintos colores, que empleamos para crear la sensación de grandes placas que articulan y dan cohesión a los huecos y demás elementos. Por otra parte, proyectamos un muro cortina que sobresale del plano de fachada, simulando un volumen anexo a ésta, que remarcará el bloque de escalera y enfatizará el acceso principal, consiguiendo además una gran luminosidad y amplitud en el interior de la caja de escaleras. Para abrir la planta baja al exterior optamos por convertir la fachada pesada en un ligero cerramiento acristalado pasante por delante de los pilares de la estructura y que nos permite crear una relación interior-exterior mucho más fluida.

Y la nota de diseño eficiente, la colocación de lamas horizontales orientables en los huecos de la parte izquierda de la fachada principal, mientras que en el lado derecho proyectamos una celosía de chapa perforada. Con esto conseguimos dos cosas: primero eliminar el problema del soleamiento excesivo y el sobrecalentamiento en el interior de las oficinas, tamizando la luz cuando es necesario pero sin limitar la iluminación natural. Y en segundo lugar dotar al conjunto de ese elemento icónico a través de esta chapa que lo hace destacar sobre el resto de edificaciones del entorno.

Fachada eficiente | Una solución integrada 

Las soluciones adoptadas no solo van encaminadas a mejorar el aspecto estético exterior del edificio sino que además están pensadas para aumentar el confort y la funcionalidad de éste mediante la mejora de las condiciones de eficiencia energética y de accesibilidad. ¿El resultado? un diseño innovador y una fachada eficiente que dota de un aire nuevo al edificio, refuerza la imagen de marca de Industrias Omar y por supuesto aumenta de forma considerable sus prestaciones.

Este proyecto nace de un desarrollo complejo, que va evolucionando desde las fases iniciales de diseño y que finalmente, de forma conjunta con los propietarios, muy presentes en todas las decisiones adoptadas, dan lugar a este impresionante resultado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *