Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

“Estudio histórico y patológico del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna”

Logo Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

Esto proyecto consistió en la elaboración de un Plan Director de Intervención en la Iglesia del Monasterio de Santa María de la Valldigna que sirvió como PFG. Estuvo motivado por el gran valor patrimonial que tiene este monasterio dentro del conjunto histórico de la Comunidad Valenciana.

El objetivo del proyecto fue el de realizar un estudio de la situación en la que se encontraba el monasterio en su totalidad para poder realizar una propuesta de intervención en la Iglesia de Santa María de la Valldigna, uno de los edificios que quedan por rehabilitar.

Iglesia del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna
Iglesia del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

Se realizó un estudio histórico pormenorizado desde la fundación del Monasterio hasta la actualidad donde cabe destacar la época tras la desamortización de Mendizaval (1936) cuando este conjunto histórico fue a para a manos privadas y pasó a servir como campo de cultivo de naranjos y concretamente su iglesia fue utilizada como almacén de naranjas, como se aprecia en la fotografía. También se incluyó un listado  detallado de todas las intervenciones anteriores realizadas en el  monasterio.

Además de este estudio se realizó también una completa planimetria del conjunto del monasterio y con más detalle de la propia iglesia y que se puede consultar en el proyecto.

Finalmente se planteó la intervención haciendo primero un análisis tanto compositivo y arquitectónico, como constructivo y patológico. Dando solución a todas y cada una de las lesiones observadas y catalogadas durante el estudio del edificio.

La conclusión final del proyecto fue que se debe valorar la importancia de conjuntos arquitectónicos como es el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna evitando que caigan en desuso y más aun un espacio como la Iglesia de Santa Maria de la Valldigna que puede servir para usos tan diversos como pueden ser sala de conciertos, auditorio para actos sociales, sala de exposiciones, entre otras.

Iglesia del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna
Iglesia del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

El proyecto entero puede ser consultado en el siguiente enlace, cosa que recomendamos si eres conocedor de la zona o simplemente si eres amante de la arquitectura y la construcción.

https://riunet.upv.es/handle/10251/34129

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *